in

El juicio de un hombre que se dice trans acusado de asesinato se retrasa a la espera de que se cambie de nombre

Share this:

El muy esperado juicio de un hombre canadiense acusado de asesinato se enfrenta a contratiempos después de que solicitara cambiar su nombre en la acusación debido a su estatus de transgénero. Gabriella Sears, nacido Dereck Donald Sears, lleva en prisión desde 2021 por asesinar y descuartizar brutalmente a un hombre en Kelowna, Columbia Británica.

Como ya informó Reduxx (artículo en español), Sears fue detenido en 2021 y acusado de asesinato en segundo grado e interferencia con restos humanos en el caso de la muerte de Darren Middleton, de 49 años, que había contratado a Sears para realizar trabajos ocasionales para él.

El cuerpo de Middleton fue descubierto el 16 de junio de 2021 por su pareja, Brenda Adams, que fue a buscarlo a casa de Sears después de que éste no regresara del trabajo esa tarde. Middleton fue encontrado en el baño de Sears parcialmente vestido junto a una bañera con el grifo abierto.

Aunque según los informes, Middleton murió tras recibir un golpe en la cabeza, los fiscales de la Corona revelaron que recibió otras lesiones perturbadoras post mortem, como la extirpación parcial del pene y los testículos, un corte en la garganta que “era tan profundo que Adams podía ver el interior” y otras heridas de arma blanca. Además, Adams señaló que Middleton llevaba puesta la ropa de otra persona.

Después de ver el cadáver descuartizado de su pareja, Adams huyó de la escena del crimen, gritando. Cuando salía corriendo de la casa, vio a Sears bailando en medio de la calle “con los ojos cerrados y los brazos en el aire” sin música.

Aunque Sears, que tenía una barba poblada en el momento del arresto, les dijo a Adams y Middleton que era una mujer dos días antes de cometer sus atroces crímenes, la policía lo identificó como un hombre.

El juicio se inició el otoño pasado, pero quedó en suspenso cuando Sears despidió a sus abogados, Jordan Watt y Tom Forss, a los 18 días. A pesar de que sus confesiones fueron excluidas como prueba durante el juicio, Sears los acusó de “hacerle luz de gas y de confabularse con la Fiscalía”. Watt y Forss también argumentaron que, dado que Sears había sufrido presuntos abusos sexuales por parte de Middleton, el cacheo al desnudo y el hisopado rutinarios realizados por la policía “fueron traumáticos e insensibles”.

Varios meses después, despidió a otro abogado, Mark Swartz, quien anunció que ya no representaba a Sears debido a una “ruptura fundamental en la relación abogado-cliente”.

“Gabriella” Sears

Aunque, como informa Castanet, está previsto que el juicio se reanude en julio, la solicitud de Sears de que se cambie su nombre en la acusación, invocando sus “derechos de igualdad” descritos en la Sección 16 de la Carta Canadiense de Derechos y Libertades, puede causar más retrasos.

En respuesta a la petición de Sears, el fiscal de la Corona, David Grabavac, dijo durante una comparecencia esta semana que “comprende” el razonamiento de Sears para querer cambiar su nombre, pero no cree que fuera el momento adecuado para presentar su solicitud.

“Se trata de una cuestión jurídica novedosa que puede tener consecuencias de gran alcance … Nunca he visto que el artículo 15 de la Carta se utilice así en un asunto penal”, explicó Grabavac. “No hemos tenido la oportunidad de investigar este asunto… Vamos a necesitar un par de semanas para averiguar qué postura tenemos al respecto, si es que tenemos alguna”.

A continuación, Grabavac expresó que, dada la gravedad de la situación y la brutalidad del asesinato, conseguir que el juicio concluya con prontitud debe ser una prioridad.

“La prioridad, con el mayor respeto para todos, debe ser concluir el juicio lo antes posible (…) No sé cuánta investigación tendrá que dedicarse a esto y si pasamos uno o dos días discutiendo sobre esto en unas pocas semanas, eso nos quita tiempo a la preparación del juicio”.

Además de que Sears tiene varios problemas para decidir sobre su representación legal, el juez Ross, el anterior juez del caso, se va a retirar en virtud de una enmienda constitucional que exige que todos los jueces se jubilen a los 75 años. Como resultado de este cambio, Sears tendrá la autoridad para decidir si continúa con el proceso que comenzó el otoño pasado o empieza el juicio de nuevo.

Aunque no está claro cómo piensa proceder Sears y su nueva abogada, Frances Mahon, dijo que las deliberaciones futuras aún no se han decidido, es probable que Sears pida a los testigos civiles que vuelvan a declarar y que “permitirá que las pruebas forenses y el testimonio de la RCMP del otoño pasado sigan vigentes”.

Sears tiene previsto comparecer ante el tribunal dentro de dos semanas, lo que aclarará cómo se desarrollará el juicio en el futuro.


Reduxx es una nueva plataforma a favor de los derechos de las mujeres y de los menores con noticias y artículos. ¡Somos 100% independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon.

The post El juicio de un hombre que se dice trans acusado de asesinato se retrasa a la espera de que se cambie de nombre appeared first on Reduxx.

From Reduxx - READ ORIGINAL

Some media, including videos, may only be available to view at the original. 

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments