in

El ministro de Sanidad de Irlanda rechaza la enmienda propuesta para prohibir que pederastas y delincuentes sexuales compren bebés mediante gestación subrogada

Share this:

El Ministro de Sanidad irlandés ha rechazado una propuesta de enmienda al recientemente aprobado Proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida, que habría prohibido a los delincuentes sexuales convictos, incluidos los pederastas, comprar bebés de madres de alquiler, en Irlanda o en el extranjero.

El ministro de Sanidad, Stephen Donnell, rechazó una serie de cambios propuestos durante un debate en el Seanad el jueves 20 de junio creados por la senadora Sharon Keogan, detractora de la gestación subrogada.

El Proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida (2022) fue aprobado sin votación a finales de mayo y esboza un marco para la gestación subrogada dentro de Irlanda, limitando la gestación subrogada legal concertada a parejas y madres de alquiler que hayan vivido en Irlanda durante al menos 2 años. La pareja deberá tener “al menos un vínculo genético con la criatura” y no habrá transacción comercial alguna. Sin embargo, las madres de alquiler recibirán compensación por “gastos razonables”.

El proyecto de ley también establece los requisitos para los acuerdos internacionales de gestación subrogada, señalando que las criaturas nacidas en el extranjero mediante gestación subrogada comercial de ciudadanos irlandeses pueden recibir reconocimiento legal en Irlanda. Los detractores del proyecto de ley han argumentado que la gestación subrogada comercial internacional constituirá la gran mayoría de los contratos debido a la prohibición de las transacciones de subrogación comercial dentro de Irlanda.

La senadora Keogan dijo en una reunión anterior del comité sobre gestación subrogada que “se opone totalmente a la comercialización de criaturas humanas y a la relegación de las mujeres a la condición de simples incubadoras o úteros de alquiler”. Agregó que cree que la gestación subrogada es “perjudicial, explotadora y poco ética”, y señaló que tener descendencia no era un derecho humano.

Keogan propuso 15 enmiendas en total al Proyecto de Ley de Reproducción Humana Asistida (2022), todas ellas rechazadas por el ministro de Sanidad, Donnell.

Una de las enmiendas habría supuesto que los compradores de bebés se enfrentaran a duras sanciones, como multas o prisión, si abandonaban a una criatura concebida mediante gestación subrogada. Keogan defendió esta enmienda diciendo que serviría como elemento disuasorio “contra el comportamiento negligente e irresponsable que podría perjudicar a la criatura o al bienestar de la madre biológica”.

“Al prohibir que estas personas vuelvan a ofrecer servicios de subrogación, la legislación busca prevenir más casos de abandono de criaturas y responsabilizar a quienes no cumplen con sus responsabilidades como progenitores”, explicó Keogan.

Keogan abogó por el uso de multas y penas de prisión para los infractores, diciendo que esto refleja “la gravedad del abandono infantil en el contexto de la gestación subrogada y subraya las consecuencias legales a las que se enfrentan las personas que infringen esta normativa”.

El abandono de bebés es un grave problema en el sector de la gestación subrogada. Informes de Ucrania, India, Tailandia y Nepal muestran que muchos progenitores biológicos abandonan a los bebés, en particular a aquellos con discapacidades, dejándolos en países en desarrollo que a menudo carecen de la capacidad de proporcionarles atención médica y una alta calidad de vida.

“Al combinar las sanciones legales con estándares éticos arraigados en instrumentos internacionales como la Convención de Oviedo, las enmiendas buscan crear un marco que defienda el bienestar y la integridad de las criaturas concebidas mediante servicios de gestación subrogada”, argumentó Keogan durante la comparecencia ante la comisión.

En 2020, una pareja italiana abandonó a una niña nacida de un vientre de alquiler en Ucrania, dejándola al cuidado de una niñera. La niñera se vio obligada a ponerse en contacto con las autoridades italianas por temor a que la pareja no regresara. Las autoridades italianas de la Fiscalía del Menor pudieron localizar a los “progenitores” y confirmaron que la pareja no tenía intención de recuperar a su hija. La niña fue dada en adopción.

Otra de las enmiendas propuestas por Keogan habría prohibido a hombres solteros acceder a la gestación subrogada. El ministro de Sanidad, Donnell, criticó esta enmienda como “inaceptablemente discriminatoria”.

“Un solicitante varón soltero tendría que estar genéticamente emparentado con la criatura y tendría que satisfacer a la autoridad reguladora de que cumple con todos los criterios antes de aprobar su solicitud”, dijo.

Keogan también intentó que se ampliara de 2 a 5 años el periodo mínimo de residencia en Irlanda de las madres de alquiler y los futuros progenitores, por temor a que las mujeres inmigrantes recién mudadas a Irlanda fueran vulnerables a la explotación. Se mostró especialmente preocupada por las mujeres ucranianas que huyen de la guerra de Ucrania a Irlanda.

La senadora Mary Seery Kearney negó durante la audiencia que las mujeres ucranianas que huyen de la guerra en Ucrania fueran particularmente vulnerables. Es de señalar que Kearney compró un bebé mediante gestación subrogada en mayo de 2015 a una madre de alquiler en la India. Según la ley irlandesa actual, ella no es la madre legal de la niña que compró, pero su marido sí es el padre legal. Se le concedió la tutela tras convivir con la niña durante 2 años.

Kearney elogió la legislación y declaró que esperaba que le permitiera obtener plenos derechos legales sobre la niña que compró en la India. Se mostró muy partidaria de la legalización de la gestación subrogada internacional en virtud del proyecto de ley.

“Tuve que convivir durante dos años con mi propia hija antes de poder solicitar la tutela. David [su marido] tuvo que dar su consentimiento para ello”, dijo Kearney sobre su “viaje de subrogación”.

La enmienda final propuesta por Keogan habría prohibido explícitamente a los delincuentes sexuales utilizar la gestación subrogada para conseguir bebés. Donnell rechazó esta enmienda final alegando que corresponde a la agencia reguladora que se establezca el llevar a cabo evaluaciones de seguridad infantil para determinar la idoneidad de un solicitante.

“En particular, se prevé que cualquier cuestión relacionada con delitos anteriores contra la infancia o contra las mujeres se descubriría mediante la evaluación de la seguridad de la criatura. Por ello, no estoy en condiciones de aceptar las enmiendas”, dijo Donnelly.

Keogon expresó su decepción por el hecho de que esta enmienda en particular no fuera aprobada.

“Me decepciona que el Ministro no acepte la enmienda número 15. He sido madre de acogida durante años y puedo decirle que los delitos sexuales contra la infancia no son exclusivos de los hombres; También se dan en el caso de las mujeres. Es preocupante que no acepte eso, particularmente en el contexto de alguien que ha sido condenado por un delito contra una criatura”.

En un debate anterior sobre el proyecto de ley, Donnell había expresado su urgencia por aprobarlo debido a la probabilidad de unas próximas elecciones. Ha sido criticado por apresurar un proyecto de ley que aborda un tema tan complejo.

Keogan ha manifestado abiertamente su postura sobre la gestación subrogada. Había dimitido como miembro de la Comisión Mixta del Oireachtas sobre Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud, afirmando que ya no se sentía segura. Su dimisión se produjo tras ser duramente criticada por los comentarios que hizo durante la reunión de la comisión sobre gestación subrogada internacional en abril de 2022.

Se le pidió que abandonara la reunión de la comisión por declarar que no creía que tener descendencia fuera un derecho. La senadora independiente Lynee Ruane la acusó de intolerante.

“Creo que te darás cuenta de que lo eres, y creo que tal vez deberías revisar también tus valores cristianos”, dijo Ruane durante la audiencia. “Eres grosera y fría”. A pesar de la acusación, Keogan nunca declaró que sus creencias cristianas fueran la justificación de su postura sobre la gestación subrogada durante la audiencia.

Después de la reunión, Keogan escribió una carta a la presidenta de la comisión, Jennifer Whitmore, expresando su preocupación por la forma en que había sido tratada.

“Una miembro del Comité se refirió a mí como intolerante, groseroa y fría y dijo que debería ‘revisar mis valores cristianos’ cuando entrara por la puerta”, escribió Keogan.

“Deseo objetar a este ataque profundamente personal contra mí durante una reunión pública y sostengo que el lenguaje utilizado por la miembro fue incendiario, discriminatorio y buscó caracterizarme a mí y a mi contribución de manera injusta”.

En declaraciones a ReduxxGabriella Gallagher, de la Coalición Irlandesa contra la Gestación Subrogada, condenó el rechazo del ministro de Sanidad a las enmiendas propuestas.

“La decisión del ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, de rechazar las enmiendas que pretenden salvaguardar a madres y bebés en los acuerdos de gestación subrogada es decepcionante para aquellos que luchan contra la práctica explotadora de la gestación subrogada”, dijo.

“Su decisión de oponerse a una enmienda para impedir que hombres solteros contraten vientres de alquiler va en contra de todo lo que sabemos sobre la protección de la infancia y el vínculo madre-bebé, pero el Ministro afirma que es ‘inaceptablemente discriminatorio’ y ‘extraordinariamente ofensivo’ sugerir que los hombres solteros no deberían recurrir a la gestación subrogada. Su comparación entre hombres solteros que encargan a madres de alquiler que les paran un bebé con padres solteros que crían a sus criaturas solos debido a fallecimiento o separación es completamente falsa. La idea de que no ser discriminatorio u ofensivo hacia los hombres solteros es más importante que el bienestar de la criatura muestra dónde están las prioridades de este proyecto de ley”.

Gallagher destacó en particular la enmienda de Keogan para impedir que los delincuentes sexuales utilicen los servicios de gestación subrogada, señalando que era “alarmante” que hubiera sido desestimada.

“En todo el mundo se han dado casos de delincuentes sexuales que han obtenido acceso a criaturas a través de la gestación subrogada y han abusado de ellas”, dijo. “La exclusión de aquellos que dañan a la infancia del acceso a la gestación subrogada debería ser un principio básico en cualquier legislación que pretenda ‘regular’ la gestación subrogada como hace este proyecto de ley. No hay absolutamente ninguna razón para que esta enmienda sea rechazada”.

En 2015, el Tribunal de Familia de Australia otorgó la custodia de una niña nacida mediante gestación subrogada a un hombre con 22 delitos sexuales contra menores. El tribunal dictaminó que la niña, llamada Pipah, no podía regresar a Tailandia para vivir con su madre biológica, a pesar de los antecedentes de pederastia de su padre subrogado. El caso provocó las críticas generalizadas y obligó a Tailandia a reformar sus leyes sobre la gestación subrogada.

Gallagher expresó su decepción por el aparente empeño de acelerar la aprobación de la ley, a pesar de sus consecuencias de largo alcance para las mujeres y la infancia.

“Está claro que el ministro de Sanidad está decidido a sacar adelante el proyecto para convertirlo en ley lo antes posible ante la amenaza de que se convoquen elecciones generales. Pero no debe olvidar que esta legislación es la primera de su tipo a nivel mundial”, dijo.

“Se trata de una legislación compleja que afecta a los derechos y al bienestar de las mujeres y la infancia no sólo en Irlanda, sino en todos los países en los que los residentes irlandeses encargan bebés mediante la gestación subrogada”.


Reduxx es tu fuente de noticias a favor de los derechos de las mujeres y la protección de la infancia. ¡Somos completamente independientes! Colabora con nuestro proyecto uniéndote a nuestro Patreon, o considera hacer una donación única.

The post El ministro de Sanidad de Irlanda rechaza la enmienda propuesta para prohibir que pederastas y delincuentes sexuales compren bebés mediante gestación subrogada appeared first on Reduxx.

From Reduxx - READ ORIGINAL

Some media, including videos, may only be available to view at the original. 

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments